PROGRAMA

19 al 21 de octubre de 2022

Santiago Pozzi, Delta Venus, 2015, serigrafía.

Día 1 – miércoles 19 de octubre

10:00 - 10:30

INSCRIPCIONES

10:30 - 12:30

Mesa 1. Agentes, producción e ideas estéticas

Coordinación: Carla García

Aula 252

  • Antonio Alice y la Constitución de 1853. El arte como pedagogía: el uso de la imagen en historia y política
    Juan Bautista Walpen (Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez / FHC-UNL, Argentina)

  • Ricardo Rojas, coleccionista de Eurindia.
    Ana Plaza Roig (IIAC-UNTREF, Argentina)

  • Ideas estéticas de Carlos Giambiagi: dimensiones de la materialidad y corrientes espiritualistas alternativas en la pintura argentina a comienzos del siglo XX
    Nicolás Miranda (EIDAES-UNSAM, Argentina)

  • Análisis semiótico de dos textos visuales de Feliciano Centurión 
    Daniela Saco (FFyL, UBA, Argentina)

  • A recepção da minimal art no Brasil em três momentos: narrativas e tensionamentos
    Guilherme Moreira (UB, Brasil)

12:30 - 14:00

Pausa almuerzo

14:00 - 15:30

Mesa 2. Escenas y corporalidades

Coordinación: Jorge Sala

Aula 252

  • Escenas teatrales de la disidencia sexual platense durante la década del 2010
    Mariano Greco (ETLP, Argentina)

  • Sonido, movimiento, espacio y tiempo. Una reflexión sobre el cuerpo acrobático propioceptivo en las prácticas escénicas contemporáneas
    Zoe Madera D’Addario (UNSAM, Argentina)

  • Un recorrido bibliográfico sobre Carlos M. Pacheco (1881-1924). Problemas y aproximaciones para historizar el sainete criollo
    Federico E. Suárez (UNTREF, Argentina)

15:30 - 16:00

Pausa café

16:00 - 17:15

Mesa 3. Prácticas y lecturas de pertenencia e identidades sexogenéricas

Coordinación: Francisco Lemus

Aula 252

  • Vivas nos queremos: la experiencia estética colectiva desde la acción gráfica
    María Florencia Seráfica (FFyL-UBA, Argentina)

  • Virgen de la Piedra y Virgen de las Peñas (Chile). Simulación, travestismo, ocultamiento y resignificación
    Sofía Victoria Romero Alvial (UC, Chile)

  • ¿Cómo ser gay? Erotismo, parodia e ironía en la obra gráfica de Roberto Jáuregui
    Nicolás Cuello (CONICET/IIGG-UBA, Argentina)

17:30

Conferencia de apertura a cargo de la Prof. Marta Penhos

Día 2 – jueves 20 de octubre

10:00 - 11:30

Mesa 4. Arte, comunidad y activismos

Coordinación: Ignacio Soneira

Aula 252

  • Imágenes-montajes, materialidades e imaginarios en disputa en el espacio público del Barrio Güemes en Córdoba (2015-2019)
    Natalia Estarellas (CONICET / FA-UNC, Argentina)

  • Arte y política en contextos de vulnerabilidad social: el arte como derecho
    Yanina Soledad Amarilla (UNLaM, Argentina)

  • Belleza y felicidad Fiorito: prácticas artísticas comunitarias y acción política
    María Amor Ferrón (INCIHUSA-CONICET, Argentina)

11:30 - 12:00

Pausa café

12:00 - 13:15

Mesa 5. Entre lo material y lo inmaterial: objetos, afectos y cuerpo

Coordinación: Agustina Rodríguez Romero

Aula 252

  • Goces divinos: desnudos femeninos y mitología clásica en la colección de pintura barroca del MNBA
    Lucia Galluzzo y Camila Miravalles (UBA, Argentina)

  • Cuerpo y fragmentación en los rastros de obras destruidas de Torres García
    Helena Wilhelm Eilers (Centro MATERIA, IIAC-UNTREF, Argentina)

  • Objetos y afectos en la construcción del acervo patrimonial del Museo Histórico Regional de Gaiman (1965-actualidad)
    Lucía Ruiz (EIDAES-UNSAM, Argentina)

13:15 - 15:00

Pausa almuerzo

15:00 - 16:30

Mesa 6. Arte y Política: historia, memoria y discursos visuales

Coordinación: Lucía Cañada

Aula 252

  • Mega eventos en la Barcelona franquista en los primeros años 50
    Leandro Galella (Instituto Luis Ordaz, FFyL-UBA, Argentina)

  • Una hipótesis de lectura. El giro archivístico y la presencia de espectros en el arte contemporáneo en la postdictadura argentina
    Jesús Antuña (CONICET/IECH-UNR, Argentina)

  • La identidad de la izquierda latinoamericana en las tapas de la revista chilena Punto Final (1965-1973)
    Catalina Bargalló Castagnino y Diana Gomez (CIAP, UNSAM-CONICET, Argentina)

  • Expresiones artísticas como potenciadoras de procesos de memoria y subjetividad política
    Ana Clara Barile (Universidad J. Maza/UBA, Argentina)

16:30 - 17:00

Pausa café

17:00 - 18:30

Mesa 7. Arte y ciencia, modelos de (de)construcción de mundos

Coordinación: Juliana Robles de la Pava

Aula 252

  • La imagen científica en la obra de Xul Solar: el caso de la imagen embriológica en las obras Gestación (1914), Entierro I y II (1915) y La Anunciación (1954)
    Agustín Bucari (IHAAA, FDA-UNLP, Argentina)

  • Gabriela Munguía, Paul Rosero Contreras y Micaela Trombini: pluralismo epistemológico y estética del parentesco en el arte latinoamericano
    Malena Ponciano (FHA-UNR, Argentina)

  • Geohistorias. Memoria, agencia y performatividad en Los durmientesi, de Enrique Ramírez
    Magdalena Mastromarino (UNTREF, Argentina)

  • Articulaciones post pandemia entre arte, ética y ciencia a la luz de Fragments of Extinction
    Joaquín Suárez (UNLP, Argentina)

Día 3 – viernes 21 de octubre

10:00 - 11:30

Mesa 8. Gestiones entre diplomacia e institucionalización de las artes

Coordinación: Fabiana Serviddio

Aula 252

  • La presencia de China en las Bienales de São Paulo: ecos lejanos
    Amanda Mazzoni Marcato – (UFJF, Brasil)

  • Carmen Waugh. Gestión y habilitación de espacios para la disrupción
    Paula Miranda Vera (EIDAES-UNSAM, Argentina)

  • Ángel María de Rosa, entre escultor y gestor cultural
    Luciano Pozo (UNSAM, Argentina)

  • Una diplomacia cultural entre Chile y Estados Unidos: la exposición Chilean Contemporary Art (1942) como circuito político-cultural
    Mahuro Souza Rocha (UAI, Chile)

11:30 - 12:00

Pausa café

12:00 - 13:30

Mesa 9. Imagen y cultura visual: medios de producción, reproducción, dispositivos y soportes

Coordinación: Aldana Villanueva

Aula 252

  • Las etiquetas de vino como soporte de comunicación visual: cambios y continuidades en su diseño, 1920-1960
    María Laura Copia (INCIHUSA-CONICET, Argentina)

  • Infancia y folklore en libros ilustrados. Una aproximación a las colecciones Cuentos de mi país (1986-1993) y Cuentamérica (1997-2005)
    Sabrina Martín (CIAP, UNSAM-CONICET, Argentina)

  • Imágenes sexo-afectivas: representaciones gráficas en torno al amor y la sexualidad en Buenos Aires a finales del XIX y principios del XX
    Pilar Soliva (EIDAES-UNSAM, Argentina)

  • Fascinación y displacer, sangre y civilización: reflexiones sobre la obra de Cristina Piffer
    Danila Desirée Nieto (UBA/UNDAV, Argentina)

13:30 - 15:00

Pausa almuerzo

15:00 - 16:30

Mesa 10. Discursos y usos de las imágenes fotográficas

Coordinación: Clara Tomasini

Aula 252

  • La mujer moderna, entre el circuito artístico y la industria cultural. Fotografías de Annemarie Heinrich (1930-1950)   
    Ivanna Velisone (CIAP, UNSAM-CONICET, Argentina)

  • Entre la apropiación y lo propio. Revisión antropofágica sobre la obra de Tina Modotti
    Gina Dimare (UMSA, Argentina)

  • Miradas del cuerpo y montajes visuales en el des(orden) fotográfico de Gertrudis de Moses (1901-1996)
    Víctor Rocha Monsalve (UDP, Chile)

16:30 - 17:00

Pausa café

17:00

Actividad de cierre