PROGRAMA

Durante los tres días del Congreso se desarrollarán las sesiones de debate de manera sincrónica por Zoom y se retransmitirán por los canales de YouTube del CAIA. Para participar de las mesas de debate en Zoom, podrán completar el formulario de inscripción.

Las ponencias están disponibles para ser vistas con anterioridad desde esta página y en nuestro canal de YouTube.

Día 1 - Miércoles 27 de octubre

10:00 - 11:30 hs

Coordinación:
Gloria Cortés Aliaga (MNBA, Chile)
Georgina G. Gluzman (CIAP, UNSAM-CONICET, Argentina)

  • Presencia de mujeres artistas en el período fundacional del Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez” de Entre Ríos y su acervo patrimonial (1925-1936). 
    Walter Musich y Karen Spahn (Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina)

  • Mujeres en las artes visuales en Chile (2010-2020). Miradas escriturales de la producción artística reciente.
    Varinia Brodsky Zimmermann (Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile MINCAP) y Mariairis Flores Leiva (Universidad de Chile, Chile)

  • Combatiendo los estereotipos: la estética industrialista en el arte concreto de María Freire.
    Ana Franco (Universidad de los Andes, Colombia)

  • A escultora Mary Vieira e seus “polivolumes”. Reflexões para reescritas feministas da história da arte brasileira.
    Marina Mazze Cerchiaro (USP, Brasil)

  • Destejiendo el complejo entramado femenino: Informes (1972) y Perfil de la mujer peruana (1980-1981) de Teresa Burga.
    Mariana Rodríguez Barreno (PUCP, Perú)

Coordinación:
Nadia Mariana Consiglieri (CONICET/FFyL-UBA, Argentina)
Natividad Marón (ITHA, FFyL-UBA, Argentina)

  • El problema de la interpretación de lo “natural” y lo “sobrenatural” en el arte prehispánico andino: el caso de la iconografía de venados en la cerámica moche de la colección Larco.
    María Paula Costas y Estefanía Blasco Dragún (FFyL-UBA, Argentina)

  • Imaginarios culturales y alteridades femeninas en mundos distantes.
    María Elena Lucero (UNR, Argentina)

  • La “arcadia indígena” en la obra de Pedro Figari.
    José Coitiño (Universidad de Montevideo, Uruguay)

12:00- 13:30 hs

Coordinación:
Gloria Cortés Aliaga (MNBA, Chile)
Georgina G. Gluzman (CIAP, UNSAM-CONICET, Argentina)

  • Morir luchando: prácticas artísticas y culturales del movimiento feminista en Chile, 2013-2020.
    Carolina Olmedo Carrasco (Investigadora independiente, Chile)

  • Estéticas desobedientes: feminismo y micropolítica en la Yeguada Latinoamericana.
    Claudia Cofré Cubillos (Global Center for Advanced Studies, Chile)

  • Narrativas Identitarias Disidentes desde la patologización higienista. Una resignificación visual de los discursos hegemónicos.
    Ramona Elizabeth Gómez (UNA, Argentina)

  • Diva: arte e política no Sul Global.
    Claudia de Oliveira y Paula Guerra (UFRJ, Brasil)

  • Próceras ¿cómo fueron y son representadas las figuras femeninas en la historia argentina? 
    Guillermina Cabra (FDA-UNLP, Argentina)

Coordinación:
María Fernanda Pinta (CONICET/UNA, Argentina)
Jorge Sala (CONICET/UNA/UBA, Argentina)

  • “¿Es esta la vencida?”. Aproximaciones a los modos de imaginar el final en intervenciones en torno a la expansión pandémica del COVID-19.
    Mariana Catalin (CONICET/UNR, Argentina)

  • Bacurau (2019): ensayo sobre la desposesión visual.
    Julia González Narvarte y Ofelia Meza (UBA, Argentina)

  • El tiempo entre la mano y la piedra. Una lectura de El taller de la resurrección, de Leticia Obeid.
    María Fernanda Pinta (CONICET/UNA, Argentina)    

  • Cineastas en sus cuarteles de invierno. Films testamentarios durante la transición democrática argentina.
    Jorge Sala (CONICET/UNA/UBA, Argentina) 

15:00 - 16:30 hs

Coordinación:
Silvia Dolinko (IDAES-UNSAM/CIAP, UNSAM-CONICET, Argentina)
Isabel Plante (CIAP, UNSAM-CONICET, Argentina)

  • A “arte rudimentar dos indígenas” e a “origem” da arte brasileira. 
    Fernanda Pitta (Pinacoteca de São Paulo, Brasil)

  • Pasión por el Ancien Régime. La presencia de artes decorativas francesas de procedencia real en colecciones argentinas de la primera mitad del siglo XX. 
    Florencia Rodríguez Giavarini (IDAES-UNSAM, Argentina)

  • La Alcaldía de La Paz y los contornos de lo autóctono (1953-1956).
    Carla Guillermina García (CIAP, UNSAM-CONICET, Argentina)

  • Todo objeto es un ladrón. Shakespeare en el centro de la segunda posguerra.
    Ana Sol Alderete (UNC, Argentina)

Coordinación:
Raíza Cavalcanti (Universidad de Chile, Chile)
Fabrícia Jordão (Universidade Federal do Paraná, Brasil)

  • Casa Niemeyer: curadoria colaborativa para formar uma coleção de arte contemporânea diversa e universitária.
    Ana Avelar (Universidade de Brasília, Brasil)

  • Otrxs mundxs: hacia una institucionalización de la utopía.
    Daniel Montero Fayad (UNAM, México)

  • Una espiral de arte y vida: prácticas de colectivos artísticos en La Plata, Argentina.
    Eugenia Pereira (UNLP, Argentina)

  • A arte como contradispositivo: reescrever a história a partir de rastros e restos.
    Caroline Saut Schroeder (UDESC, Brasil)

  • Paraíso. ¿Qué es, para nosotres, encontrar a Beatriz?
    Germán Retola (UNLP, Argentina)

17:00- 18:30 hs

Coordinación:
Silvia Dolinko (IDAES-UNSAM/CIAP, UNSAM-CONICET, Argentina)
Isabel Plante (CIAP, UNSAM-CONICET, Argentina)

  • No Grupo y Peyote y la Compañía. Repertorios de la cultura popular en la postvanguardia mexicana.
    Roselin Rodríguez Espinosa (UNAM, México) 

  • Ai confini del mondo – A arte e as ruínas do tempo no cinema de horror gótico italiano. 
    Letícia Badan Palhares Knauer de Campo (UNICAMP, Brasil)

  • En busca del tiempo torcido: profanaciones queer/cuir y afectaciones camp de la historia del arte. 
    Lucía Álvarez (CIAP, UNSAM-CONICET, Argentina)

  • Nicaragua: el espectro de Sandino en la crisis de abril de 2018.
    Sergio Villena Fiengo (Universidad de Costa Rica, Costa Rica)

  • Relámpagos sobre las tinieblas (como regresar al pasado).
    María Angélica Melendi (UFMG, Brasil)

Coordinación:
Maria de Fátima de Medeiros de Souza (Conservação e Restauração de Bens Culturais móveis da Secretaria de Cultura do Distrito Federal, Brasília, Brasil)
Juan Ricardo Rey Márquez (Centro Materia, IIAC-UNTREF/IDAES-UNSAM, Argentina)

  • Burros y bestias: Los bocetos de asnos de Frederic Edwin Church y Martin Johnson Heade en Colombia y Ecuador.
    Verónica Uribe Hanabergh (Universidad de los Andes, Colombia)

  • “Truth to Nature” in the Tropics: British Artists’ Depictions of the Brazilian Landscape 1820–1875.
    Robert John Wilkes (Universidade Estadual de Campinas, Brasil)

  • El cuaderno de observaciones de Santiago Ramón y Cajal: bocetos tempranos en la construcción de las neurociencias modernas.
    Miguel Ángel Rego (Universidad de Salamanca, España)

  • Dibujos para los viajeros del Nuevo Reino ¿Francia e Inglaterra o la herencia de la Expedición Botánica?
    Juan Ricardo Rey Márquez (Centro Materia, IIAC-UNTREF/IDAES-UNSAM, Argentina)

18:30 hs

Desde el pasado hacia el futuro. El Habitante de las cordilleras, de Francisco Laso.
Natalia Majluf (Tinker Visiting Professor, University of Chicago, Estados Unidos)

Presentación: Mariana Marchesi

Día 2 - Jueves 28 de octubre

10:00 - 11:30 hs

Coordinación:
Mario Cámara (CONICET/UBA/UNA, Argentina)
Eduardo Sterzi (Universidad de Campinas, Brasil)

  • Prácticas artísticas y acción política: (otras) articulaciones posibles.
    María Amor Ferrón (CONICET/INCIHUSA, Argentina)

  • Experiencias artísticas colectivas luego de la catástrofe: acciones performáticas situadas en el espacio público en torno a la inundación de la ciudad de La Plata del año 2013.
    María Victoria Tripodi (CONICET/UNLP, Argentina)

  • Performance, voz, cuerpo y tecnología en la poesía argentina contemporánea.
    Flavia Garione (CONICET/UNMdP, Argentina)

  • Proyecto BIOLOGICA: Museo de La Plata-Jardín Zoológico-Bioparque. Habitar e imaginar.
    Mercedes Pérez Bergliaffa (UNLP/UNA, Argentina) 

Coordinación:
Giulietta Piantoni (CEHIR-CRUB, UNComa, Argentina)
Cecilia Simón (UNS, Argentina)

  • Transferencias visuales en las ilustraciones hernandinas: Hernández, Recchi y Nieremberg.
    Daniela Fernández y Fernández y Berta Gilabert Hidalgo (UNAM, México)

  • La escultura clásica como modelo: Visualidad, fisionomía y frenología en el siglo XIX.
    Patricia Herrera Styles (PUC, Chile)

  • Ver, tocar, conocer. De la investigación a la retórica en la metodología de Héctor Schenone.
    Claudia Puebla (UNTREF, Argentina)

12:00 - 13:30 hs

Coordinación:
Mario Cámara (CONICET/UBA/UNA, Argentina)
Eduardo Sterzi (Universidad de Campinas, Brasil)

  • Apariciones espectrales, derivas monstruosas y salidas alucinadas en la obra de Daniel García.
    Jesús Antuña (CONICET/IECH-UNR, Argentina)

  • La utopía en la materia: el fósil en la obra del artista y escritor brasileño Nuno Ramos.
    Victoria Coccaro (CONICET/UBA/UNA, Argentina)

  • Hélio Oiticica, subterrânea e materialidade.
    André Masseno ​​(University of Zurich, Suiza)

  • La poesía como fósil futuro en Otro día… (poemas sintéticos), de Verónica Gerber Bicecci.
    Matías B. Oviedo (Cornell University, Estados Unidos)

  • Imaginar una forma neobarrotóxica: leer/escribir la materia.
    Franca Maccioni (CONICET/ UNC, Argentina)

Coordinación:
Giulietta Piantoni (CEHIR-CRUB, UNComa, Argentina)
Cecilia Simón (UNS, Argentina)

  • A imagem e a arte na filosofia da ciência de Thomas Kuhn.
    Thiago Costa (USP, Brasil) y Ariadne Marinho (UFMT, Brasil)

  • Los ojos de los pilotos bombarderos norteamericanos y las imágenes de la microscopía electrónica en Argentina.
    Marina Rieznik (CONICET/UBA, Argentina)

  • Del polvo a las tecnologías digitales. Dispositivos mediales de contramemoria en imaginarios audiovisuales del NEA.
    Alejandra Reyero (IIGHI-CONICET/UNNE, Argentina)

  • El viaje de los dispositivos técnicos en la frontera entre la obra y el invento. Estudio sobre la construcción de tres obras, dispositivos o inventos.
    Lucía Kuschnir (UNTREF, Argentina)

15:00 - 16:30 hs

Coordinación:
María Lía Munilla Lacasa (Universidad de San Andrés, Argentina)
Sandra Szir (CIAP, UNSAM-CONICET/UBA, Argentina)

  • La tipografía es el mensaje.
    Marcos Perearnau (UBA/UNSAM, Argentina)

  • El Museo Universal de Artes y Ciencias (1825-1826) o fragmentos de una utopía para el Río de la Plata.
    María Lía Munilla Lacasa (UDESA, Argentina)

  • Em busca do desenho universal: impressos eurocêntricos no brasil do século XIX.
    Renato Palumbo (UFU, Brasil)

Coordinación:
Mario Cámara (CONICET/UBA/UNA, Argentina)
Eduardo Sterzi (Universidad de Campinas, Brasil)

  • La moda del futuro: Carne y género del siglo XIX al XXI.
    María Isabel Baldasarre (Ministerio de Cultura de la Nación/UNSAM, Argentina)

  • Vestigios de la problemática socioambiental en la resignificación de archivos fotográficos. Apropiaciones, intervenciones y proyecciones de retratos indígenas del siglo XIX y XX.
    Cecilia Casablanca (CIAP, UNSAM-CONICET, Argentina)

  • Fotografias e narrativas textuais: o jogo das paisagens de Andrea Eichenberger e insignificados de Vera Chaves Barcellos.
    Niura A. Legramante Ribeiro (UFRGS, Brasil)

  • Utopia/distopia: sons do mundo-céu e catástrofes gráficas na era pós-babélica.
    Eduardo Jorge de Oliveira (Universidad de Zúrich)

17:00 - 18:30 hs

Coordinación:
María Lía Munilla Lacasa (Universidad de San Andrés, Argentina)
Sandra Szir (CIAP, UNSAM-CONICET/UBA, Argentina)

  • Viajes al país invisible: la escena como dispositivo en la narrativa expedicionaria ilustrada.
    Amanda Salvioni (Università di Macerata, Italia)

  • Elogio de la moderación: moda y progreso en la prensa porteña de mediados del siglo XIX.
    Teresita Garabana (IDAES-UNSAM, Argentina)

  • Imágenes del Uruguay en la Exposición Universal de París de 1889.
    Daniela Tomeo (IPA/ANEP, Uruguay)

Coordinación:
Natalia Matewecki (UNLP/UNA, Argentina)
Lucía Stubrin (UNER/UNL, Argentina)

  • Formación e investigación académica interuniversitaria para la producción de Arte Biotecnológico.
    Daniel Alvarez Olmedo, María Belén Guiliani y Ana Morilla Sirvent (UMSA, Argentina)

  • Sympoéticas de los musgos bipolares.
    Thierry Bardini y Beatriz Herrera (Colectivo de Jardinería Crítica, Canadá)

  • Los datos biométricos en el teatro y la danza.
    G. Isla Borrell (Université Paris 8, Francia)

  • Entre estética e ética: animais vivos na arte contemporânea.
    Valquíria Cordeiro Fernandes (UFRJ, Brasil)

  • Arte y posnaturaleza. La producción artística en el marco de una naturaleza mediada tecnológicamente.
    Ana Paula Hall (UNTREF, Argentina)

  • Intersticios incidentales: metodologías, escrituras y procesos artísticos.
    Mariana Mussetta y Cristina Andrea Siragusa (Universidad Nacional de Villa María, Argentina)

Día 3 - Viernes 29 de octubre

10:00 - 11:30 hs

Coordinación:
Virginia Bonicatto (CONICET/HiTePAC, FAU-UNLP, Argentina)
Catalina Fara (IDAES-UNSAM/CIAP, UNSAM-CONICET, Argentina)

  • Miradas sobre la construcción en altura en Argentina (1929-1945).
    Sebastián Malecki (CONICET/UNC, Argentina) y Virginia Bonicatto (CONICET/UNLP, Argentina)

  • The Vertical Frontier after Westward Expansion: Constant-Désiré Despradelle’s Beacon of Progress, 1900.
    David Sadighian (Harvard University, Estados Unidos)

  • A conquista dos céus entre o Monumento da Travessia do Atlântico e os selos aéreos no Brasil dos anos 1920.
    Vera Pugliese (Universidade de Brasília, Brasil)

  • Conjunto Rioja: el proyecto de una ciudad vertical.
    Claudio Solari (UNR, Argentina)

Coordinación:
Nadia Martin (CONICET/IIAC-UNTREF, Argentina)
Juliana Robles de la Pava (CONICET/Centro Materia, IIAC-UNTREF, Argentina)

  • Performar los materiales. Imágenes técnicas sobre la memoria reciente en Argentina y Chile.
    Paula Bertúa (CONICET/UNTREF/UBA, Argentina)

  • Arte naturotécnico. Complejos agenciales interespecie en algunas obras de arte contemporáneas.
    Colectiva Materia (UBA, Argentina)

  • Prácticas de cocreación con entidades bióticas. Alcances y límites de un arte más allá de lo humano.
    Magdalena Mastromarino (UNTREF, Argentina)

  • Cuerpos inteligentes, imaginarios de lo posible, algunas perspectivas sobre la obra del artista chileno Carlos Ortúzar.
    Marcela Ilabaca Zamorano y Beatriz Sánchez Schwember (Investigadoras independientes, Chile)

12:00 - 13:30 hs

Coordinación:
Diego Felipe López-Aguirre (University of Notre Dame, Estados Unidos)
Lina María Rodríguez-Perico (Columbia University, Estados Unidos)

  • Disputas cosmográficas: cartografías, mapas y mapitas durante la demarcación de límites imperiales entre los ríos Uruguay e Ibicuy (1748-1760).
    Diego Mellado Gómez (Universidad de Santiago de Chile, Chile)

  • Memórias minerais: a paisagem de Minas Gerais, Brasil, em disputa de significados (sécs. XVIII-XIX).
    André L. Tavares Pereira (Unifesp, Brasil)

  • Imágenes de la Nueva Granada. Una iconografía comparada.
    María Esmeral Henríquez (EHESS, Francia)

  • Imaginarios europeos del Orinoco Indígena del siglo XIX en los viajes extraordinarios de Jules Crevaux (1883) y Jean Chaffanjon (1886-1887).
    Natalia Lozada Mendieta y Daniella Carvalho (Universidad de los Andes, Colombia)

  • Nuevas dimensiones de los imaginarios del Caribe de finales del siglo XVIII y principios del XIX en los videojuegos.
    Felipe Bonilla Ramírez (UBA, Argentina)

Coordinación:
Nadia Martin (CONICET/IIAC-UNTREF, Argentina)
Juliana Robles de la Pava (CONICET/Centro Materia, IIAC-UNTREF, Argentina)

  • Los cuerpos femeninos híbridos y afectados por la naturaleza en la literatura de Clarice Lispector.
    Fátima Abigail Argüello (UNGS, Argentina)

  • La leche de la Gran Madre y la alquimia ritualista.
    Natalia Isla Sarratea (Nisa) (Curadora independiente, España)

  • Cuerpos hechos de retazos: las configuraciones corporales en los personajes de la obra Moiras (Colectivo Bordel, 2019).
    Francisco Negri (EAyP-UNSAM, Argentina)

  • Pós-humanismo e monstruosidade na obra de Patricia Piccinini.
    Yasmin Pol da Rosa (UFRGS, Brasil)

  • Muerde inframundo en el Revistazo. Mutaciones entre el inframundo, el devenir zombi y lxs cuerpxs deseantes.
    Sandra Reggiani (UNA, Argentina)

15:00 - 16:30 hs

Coordinación:
Katia González Martínez (Investigadora independiente, Colombia)
Mariana Marchesi (MNBA/UBA, Argentina)

  • Cali en el meridiano político de los años setenta en Latinoamérica.
    Adriana Castellanos Olmedo (IDAES-UNSAM, Argentina/Instituto Departamental de Bellas Artes, Cali, Colombia)

  • Ciudad Abierta Amereida: una utopía sinuosa.
    Miguel Valderrama (Universidad de Chile) y Magdalena Dardel (Universidad de los Andes de Chile)

  • Artes, juventudes y (des)ilusiones utópicas en torno a una feria artística cordobesa de 1987.
    Alejandra Soledad González (CONICET / UNC, Argentina)

  • Cuerpos congregándose: las agrupaciones culturales como fuerza política. El caso de la Agrupación Democrática de Artistas y PISAN en la resistencia cultural de los 80 en Concepción, Chile.
    Carolina Lara Bahamondes y Gonzalo Medina Parra (Investigadorxs independientes, Chile)

  • Sutura y urdimbre: correspondencias enunciativas y estéticas entre las arpilleristas y el Colectivo Acciones de Arte (CADA) durante la dictadura cívico militar chilena.
    Carolina Vega Ramírez (Universidad Austral de Chile, Chile/CIAP, UNSAM-CONICET, Argentina)

17:00 - 18:30 hs

Coordinación:
Katia González Martínez (Investigadora independiente, Colombia)
Mariana Marchesi (MNBA/UBA, Argentina)

  • Mujeres galeristas en la consolidación del Circuito de Arte Latinoamericano: Ceres Franco y Clara Diament Sujo entre la historia y el mercado de arte (1960-1980).
    Cristiélen Ribeiro Marques (PROLAM/USP, Brasil)

  • Del latinoamericanismo a la Teoría Social del Arte: utopía, praxis y conocimiento bajo la crisis en América Latina (1975 – 1986).
    Mijail Mitrovic Pease (PUCP, Perú)

  • Juan Acha más allá de la utopía: la ecoestética visual y sus posibilidades para la teoría del arte en América Latina durante los años setenta.
    Jorge Lopera (UNAM, México)

  • A importância da arte popular na obra tardia de Mário Pedrosa.
    Luiza Mader Paladino (USP, Brasil)

18:30 hs